Guadalajara de Buga Destino Turístico Sostenible

Buga recibió en el año 2016 por parte del Icontec y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la certificación en Calidad Turística y Sostenible, gracias a un trabajo articulado entre la Alcaldía de Guadalajara de Buga y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Con este reconocimiento Guadalajara de Buga, hace parte de los 21 destinos sostenibles certificados en el territorio por parte del Gobierno Nacional y el Icontec, porque cumplen con las normas técnicas garantizando seguridad y compromiso a todos sus visitantes.

La NTS – TS-001-01 establece un paquete de requisitos que ayuda a promover buenas prácticas en la dimensión ambiental, sociocultural y económica, lo cual ayuda a que este destino sea mucho más responsable.

Para otorgar o renovar la certificación de calidad de Turismo Sostenible se evalúan tres aspectos: socio – cultural, seguridad turística y medio ambiental, de acuerdo a esos resultados se decide si se hace entrega o no del reconocimiento.

En los años 2017, 2018 y 2019 la Administración Municipal de Guadalajara de Buga a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, ha logrado renovar la certificación como destino turístico sostenible gracias a un trabajo  interinstitucional que ha permitido la implementación de un proceso de mejora continua que se ha visto reflejado en las auditorías de seguimiento.

Este reconocimiento dejó a la 'ciudad señora' como el primer Pueblo Patrimonio del Valle del Cauca y cuarto en recibir este certificado a nivel nacional con la norma técnica de Calidad de Turismo Sostenible.

La Secretaria de Cultura y Turismo del  municipio de Guadalajara de Buga se encuentra coordinando el proceso de implementación de la norma de sosteniblidad para Destinos Turisiticos Sostenibles con el apoyo de diferentes entes de la Adminitración Municipal como lo son:

  • Secretaría de Bienstar Social y Desarrollo Comunitario
  • Secretaría de Planeación
  • Secretaría de Gobierno
  • Oficina de la Mujer, Equidad de Genero y Comunidad LGTBI
  • Cámara de Comercio de Buga
  • Aguas de Buga
  • Buga Aseo
  • Secretaría de Agricultura y Fomento
  • Secretaría de Salud (Saneamiento)

 

Política de Sosteniblidad

Guadalajara de Buga, miembro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, desarrolla su actividad turística comprometido con la protección y conservación de sus recursos naturales y culturales vinculando a todas las partes interesadas en el cumplimiento del marco normativo nacional, regional y local para que contribuyan al desarrollo económico y social de la comunidad y la satisfacción de visitantes y turistas.
 

Código de Conducta y Buenas Practicas en Nuestro Destino

El presente Código de Conducta contiene declaraciones y acuerdos construidos colectivamente, que contienen principios, valores y lineamientos fundamentales que guiarán la prestación del servicio turístico ofrecido en el municipio de Guadalajara de Buga.

Esta es una herramienta que fortalece el respeto mutuo, la sana convivencia y posibilita una experiencia turística responsable entre las comunidades locales, el turista, el visitante y el peregrino a través del cumplimiento de sus disposiciones, difunde el respeto por los derechos humanos y la protección del patrimonio cultural y natural del destino.

Acordamos que nuestro Código de Conducta debe ser cumplido por la población residente, turistas y visitantes, entidades públicas-privadas y demás entidades de apoyo y prestadores de servicios turísticos.