Patinódromo Internacional Ciudadela Educativa Agrícola de Buga

El patinodromo internacional de Guadalajara de Buga fue entregado a la comunidad de Guadalajara de Buga por el el entonces Alcalde John Harold Suarez Vargas el 25 de Junio de 2015 y que fue concebida en su plan de desarrollo Buga para Vivir Mejor 2012 – 2015.

Su construcción se inició en mayo del 2014 con recursos de la Nación y el municipio con una inversión inicial de 3.330 millones de pesos.

Está conformado por dos pistas, una de 200 metros con recubrimiento sintético para carreras de velocidad, y la otra de 400 metros longitudinales para pruebas de ruta. Ambas pistas están homologadas para competencias internacionales y sus diseños fueron aprobados por la Federación Colombiana de Patinaje.

Además cuenta con zona pedagógica para la formación de los futuros exponentes del patinaje. Entre las especificaciones a destacar en el escenario se encuentra su iluminación desde cinco torres, cada una con 25 potentes reflectores. Esto garantiza la realización de pruebas nocturnas.

El 21 de julio de 2018 fueron entregadas las obras complementarias bajo el mandato del alcalde municipal Julian Andres Latorre Herrada, las cuales contemplaban una gradería con cubierta para 3.500 espectadores, baños, tiendas, subestación eléctrica, áreas de administración, enfermería y zona para los organismos de socorro y de seguridad, con una inversión de $3.200 millones de pesos, de los cuales $2.883 millones fueron aportados por Coldeportes y el resto por el Municipio de Guadalajara de Buga.