Ruta Colonial

La Ciudad Señora, como es conocida, es la primera y única ciudad actualmente de todo el sur occidente colombiano que ha ingresado a la Red de Pueblos Patrimonio por su pasado, presente y potencial en materia de turismo cultural.

La esencia de Buga reside en su centro histórico, en el que se destacan construcciones que datan de los siglos XVII y XVIII. Tras caminar por el corazón de este municipio, se puede iniciar un recorrido por sitios que enriquecen la experiencia de los viajeros:

Catedral de San Pedro Apostol 

center

La Iglesia Matriz o Catedral de Buga se construyó entre los años 1573 y 1616. Su planta es de tres naves, separadas por pilares de madera, en la nave derecha se encuentra la pila bautismal, de piedra, y en la central, el altar principal, obra del payanés Sebastián Usiña, revestido en laminillas de oro y plata.

La iglesia que es actualmente La Catedral pertenecía a los jesuitas, pero al ser expulsados, la iglesia quedó abandonada, ésta, que fue siendo ampliada y ornamentada con el pasar de los años, quedó destruida en 1766 debido a un movimiento sísmico. Nueve años después, con la ayuda económica del Rey de España, fue reconstruida con utilización de cal, ladrillo, piedra y adobe; reconstrucción que se dio por terminada el 30 de diciembre de 1781, para luego ser restaurada en el siglo XX. Con la creación de la Diócesis de Buga, fue elevada al rango de catedral.

 

Los Portales de Fuenmayor

Los Portales de Fuenmayor tuvieron dos versiones, la primera se edificó en el sitio que ocupó la casa de don Rodrigo Díez De Fuenmayor, uno de los primeros fundadores de la Ciudad (1557) Este primer edificio reflejaba la austeridad económica de la provincia, era una casa en L, encerrando un patio, construcción que fue demolida en 1897.

Iniciado el siglo XX, se renueva esta arquitectura y el Ingeniero Alemán Joseph Viner o "Hermano Silvestre" construyó el actual edificio en 1909, para la familia Salazar, de mayor solidez constructiva y elaboración estilística a partir del repertorio formal republicano, conservando los soportes esta vez en ladrillo y con arcos.

El Palacio de Justicia

El actual Palacio de Justicia ocupa el lugar que anteriormente estuvo asignado a las casas del cabildo y la cárcel desde el siglo XVI durante la época colonial. En 1890 entre las casas del Cabildo y el cuartel de milicias se construye, introduciendo el estilo republicano, la ampliación de la cárcel, que corresponde a la primera etapa del claustro que encierra el gran patio central.

 

Antigua Casa del Primer Teniente del Gobernador Luis Velasquez Rengifo

Antigua casa de la familia Zabala, actual sede principal de las fiscalías seccionales, puesta al servicio durante la dirección como fiscal general de la Nación De Greiff. Fue la casa de habitación del primer Alcalde de la ciudad, Teniente de Gobernador y Justicia Mayor, capitán don Luis Velásquez Rengifo, hacia 1576. Por muchos años, fue la única casa de ladrillo y techo de teja del poblado.

Palacio Municipal

En el terreno que actualmente ocupa el Palacio Municipal funcionó el Convento de la Orden de Santo Domingo hasta 1821, cuando el congreso de Cúcuta, ordeno la supresión de conventos menores y el uso de estos bienes para impulsar en ellos la instrucción pública, ubicándose allí una escuela para varones. En 1919 fue demolido totalmente, para la construcción de la escuela modelo que adelantó el Gobierno Nacional en varias poblaciones del Departamento.

 

Iglesia de Santo Domingo

La construcción de la iglesia cuya advocación siempre fue a Santo Domingo de Guzmán, comenzó en 1.588, en tapia pisada y se terminó en 1616, año en que igualmente se culminó la Ermita del Señor de los Milagros. En 1930 son terminadas las obras de remodelación que conservan un lenguaje republicano, cuyos elementos constructivos fueron superpuestos a la antigua iglesia colonial.

Universidad del Valle

El colegio fue fundado por don Cristóbal Botín en 1732 y regentado por los padres de la Compañía de Jesús con sede en Quito, hasta su expulsión en 1767, por decreto expedido por el Rey Carlos III. Frente a este hecho, fue cedida la custodia de los bienes del Colegio al obispo de Popayán. De 1866 a 1871 funcionaron las facultades universitarias de Jurisprudencia y Medicina; posteriormente, en 1943 se crea la sección de Bacteriología. En el ámbito de la extensión cultural funcionaron en el Colegio los Centros Literarios "Luciano Rivera y Garrido” y “Guillermo Valencia” y se publicaron órganos de difusión cultural: “Páginas Escogidas” y “Lápiz”.

 

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco originalmente capilla de Jesús Nazaret, pertenecía al Colegio que la Compañía de Jesús instituyó en Buga, previa autorización del Rey Felipe V en 1743, mediante Real Cédula del 30 de noviembre. Posteriormente fue tomada por la Tercera orden de San Francisco, hasta su restauración en 1970, cuando se la entregó a la Diócesis de Buga, que la administra desde entonces.

Es una sencilla iglesia de una sola nave construida en piedra labrada, con coro y balcón. Por encima de la entrada principal hay una ventana protegida cuya función es iluminar al coro; al frente se encuentra una pequeña plazoleta en piedra, desde la cual se accede a un convento antiguo y un corredor, que lleva a la entrada lateral y posteriormente a la sacristía. Su construcción es atribuida al jesuita alemán Simón Schenherr. Al ser afectada por un sismo en 1766, su frente fue rediseñado en 1870 y posteriormente, el remate de la torre.

Casa episcopal de la Diocesis de Buga

Es una Casona de dos plantas construida en 1922 donada a la Diócesis de Buga por los herederos de Don José María Azcarate Rivera y Doña María Jesús Rivera Escobar en 1966.

Construcción de patio central que actualmente se encuentra ocupado con una losa de entrepiso y cubierto, circulación perimetral que da acceso a los diferentes espacios, acceso a través de un zaguán. Su fachada de tendencia ecléctica que combina elementos lingüísticos del art nouveau y la arquitectura republicana.

Basílica Menor del Señor de los Milagros

En 1884 llega la Orden de los Redentoristas a Buga y en 1885, se contempla la posibilidad ya no de ampliar el templo existente sino de construir uno totalmente nuevo. La primera piedra es puesta el 7 de agosto de 1892, pero la construcción sólo inicia en 1898 con donaciones de los fieles, en la que tuvieron que empezar por fabricar allí mismo cuatro millones de ladrillos y doce mil arrobas de cal. El 2 de agosto de 1907 se procedió a la bendición e inauguración.

Museo de la Basílica

En el museo encontraras elementos religiosos, también podrás visualizar fotografías interesantes sobre la construcción de la Basílica y sus ciudadanos, trajes tradicionales de los religiosos, joyas y elementos que han sido parte de la historia religiosa de Buga. A menos de una cuadra de la Basílica podrás encontrar este museo, su ingreso no tiene ningún costo, solo debes esperar para apreciar el recorrido que inicia cada 15 minutos de manera grupal, generalmente se encuentra abierto todos los días desde las 9:0oam hasta las 5:00pm con horario continuo en fines de semana y festivos.

Ermita Vieja

La Ermita del Señor de los Milagros surge con la devoción por la imagen del Señor de los Milagros encontrada, según cuenta la tradición, en las aguas del Río Guadalajara por una humilde indígena lavandera de oficio, alrededor de 1580.   Existió entonces una Ermita “vieja” posiblemente un templo doctrinero, construida para la devoción del “Santo Cristo” que se veneraba en Buga desde 1580. En el año de 1637, luego del violento terremoto que arrasó con casi toda Buga, La Ermita se “levanta de nuevo desde los cimientos”, y se amplía a tres naves, techo a dos aguas seguramente de teja, y se paramenta con la actual calle tercera.

Casa Simon Bolivar

Documentadas se encuentran las dos visitas que hiciera el Libertador Simón Bolívar a la ciudad de Buga. La primera en 1822,  y la segunda entre el 26 y 27 de Diciembre de 1829, El Libertador pasó nuevamente por Buga, casi un año antes de su muerte en Santa Marta, esta vez se alojó en la casa de la carrera 13 con calle 2 esquina. En la segunda visita hecha por el Libertador a Buga, los lugareños no ha ahorraron elogios y atenciones para tan distinguido visitante, era el “Padre de la Patria”, que llevó a esta tierra en su corazón hasta las postrimerías de su muerte.

Es uno de nuestros Bienes de Interés Cultural Nacional e ícono de la arquitectura bugueña, cuyos trabajos de construcción iniciaron en el año de 1897, considerado a su vez uno de los puentes más bellos de la región.

Parque Simón Bolivar

El parque es un bello sendero de frondosos arboles, que invitan a actividades culturales y el sano esparcimiento. El parque fue diseñado y construido con estilo neoclásico republicano en 1924 al pie del Río Guadalajara en su margen derecha, donde se encuentra una estatua del libertador Simon Bolivar.

Hostal del Regidor

Construido por el Ingeniero alemán Joseph Viner, conocido como "Hermano Silvestre", por encargo de Don Marco Aurelio Cabal Galindo, entre 1910 y 1915.

Hotel Guadalajara

Desde hace 73 años es el hotel insignia de los bugueños.El lugar desarrolla el estilo colonial californiano o neocolonial, que maneja un lenguaje de carácter romántico, surgido en la costa oeste de los Estados Unidos a principios del siglo 20 después de la apertura del Canal de Panamá. Estilo basado en la arquitectura de estilo colonial español.

Monumento a Alejandro Cabal Pombo – El Faro

Su construcción se inició en el año 1954, en homenaje a Alejandro Cabal Pombo, ilustre hijo bugueño, visionario y gestor de la carretera Buga – Madroñal – Buenaventura.