BIENES DE INTERÉS CULTURAL

Guadalajara de Buga tiene cinco Bienes de Interés Cultural – BIC – declarados por el Ministerio de Cultura de ámbito nacional según la Ley 163 de 1959: Su Centro Histórico, la Antigua Estación del Ferrocarril, el Teatro Municipal, el Puente de la Libertad y la Casa de Hacienda La Julia

 

 

CENTRO HISTÓRICO

El sector antiguo de la ciudad fue tenido en cuenta, por estar declarado como Patrimonio Urbano Material que abarca casas, calles, plazas, plazoletas y construcciones históricas en el perímetro que tenía la población entre los siglos 16 al 18 y que cuenta con el Plan Especial de Manejo y Protección, aprobado por el Ministerio de Cultura según Resolución 0304 de 2010.

Actualmente, la ciudad es referente nacional en protección de bienes de interés cultural. Guadalajara de Buga es una de las ciudades que más avance presenta en cuanto a la institucionalización de la estrategia de protección de los bienes de interés cultural, según diagnóstico piloto realizado por la procuraduría general de la nación.

 

 

TEATRO MUNICIPAL DE BUGA

Son varias las entidades del Estado, como la Gobernación del Valle, el Municipio y el Gobierno Nacional que han contribuido con recursos para recuperar esta joya que algunos califican como de estilo republicano que empezó a construirse en 1919 por el ingeniero, Julio Sanclemente, y que fue concluida en 1922, por el arquitecto bugueño Enrique Figueroa.

La fachada está decorada con mascarones de Mozart, Beethoven y Liszt, y las alegorías del drama y la comedia. Su ornamentación, típica del estilo que imprimió Figueroa en la ciudad, incluye cuatro pares de columnas toscanas que soportan el amplio balcón. Interiormente responde al tipo teatro tradicional a la italiana, compuesto por tres cuerpos claramente diferenciados a lo largo del eje longitudinal: el del vestíbulo del acceso principal, precedido por un pórtico en el primer y un balcón en el segundo nivel; el cuerpo intermedio que contiene la platea y los palcos donde se ubican los espectadores y el cuerpo de remate correspondiente a la escena y los espacios complementarios a la misma.

 

 

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

La Estación del Ferrocarril, espectacular conjunto arquitectonico, declarado Bien de Interes Cultural (BIC) de la Nación por el Ministerio de Cultura. Posee una arquitectura colonial, buscando uniformidad en cada uno de los elementos y detalles que la componen. Todos los espacios externos e internos son atribuidos a una funcion o actividad especifica, por lo cual es un monumento digno de apreciar.

Su distribución arquitectónica contiene amplias salas de espera, zonas de abordaje de pasajeros, taquillas, adecuados baños y areas administrativas, en su interior presenta una excelente iluminación generada por las diversas puertas que posee a lo largo de sus paredes.

Además, hace parte de la edificación la Plazoleta Exterior en donde se encuentra diseñado y pintada en el piso la Rosa de los Vientos. recordemos que este es un círculo que tiene marcados alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte.Este Patrimonio Arquitectonico de la nación, inicio su construcción el 23 de Abril de 1920 por la Compañia del Ferrocarril del Pacífico.

 

 

PUENTE DE LA LIBERTAD

A través de la Resolución 1941 de 2015 del Ministerio de Cultura se incluyó al emblemático puente como bien de interés cultural nacional. Se trata de un ícono de la arquitectura bugueña, cuyos trabajos de construcción iniciaron en el año de 1897, considerado a su vez uno de los puentes más bellos de la región, dada su estética y vinculación con el entorno.

El puente, de 200 metros de longitud, fue construido sobre el río Guadalajara por el ingeniero alemán Joseph Binder, más conocido como el hermano Silvestre, el mismo que dirigió la construcción de la Basílica del Señor de los Milagros de Buga. Según el Ministerio de Cultura, el Puente de La Libertad constituye para los bugueños un importante referente en su historia, pues gracias a él, la ciudad empezó una serie de transformaciones urbanas.