Reserva Natural Laguna de Sonso

Patrimonio ecológico de la región

 

INFORMACION GENERAL

Altitud:  950 m
Nivel del observador:  Principiante – Medio
Dificultad terreno:  Baja
Zona de Vida:  Bosque Seco Tropical (Humedal)
Recorrido:  2.50 KM
Tiempo del recorrido:  4 Horas

 

Historia

Las extensas Lagunas y Ciénagas que en épocas pretéritas cubrieron la actual región del Valle del Cauca fueron desecadas en este último siglo, con el fin de integrar esas áreas a la producción agrícola. De todas esas hermosas áreas lacustres hábitat de varias especies de aves, mamíferos, peces, reptiles, etc., solo ha quedado la Laguna de Sonso como último testimonio de la antigua formación del Valle.

Durante siglos el río Cauca ha influido en la modelación del paisaje de su valle, inundando bajos o tierras de menor altura, dejando a su paso madreviejas o depositando materiales en sus diques naturales y en las épocas de grandes crecidas inundando extensas áreas.

La Laguna de Sonso inicialmente tenia comunicación con el río Sonso, el cual por efecto de las crecidas del río Cauca, se represaba y desviaba su curso hacia el norte; estas cumplían diversas funciones en la Laguna, como era la de limpiar por efecto de la corriente así formada, los limos y demás sedimentos presentes en la Laguna. La parte norte de la Laguna entregaba sus aguas nuevamente al río, mediante siete caños de los cuales de los cuales el más importante era el Caño Carlina, al lado del cual después de 1970 se ubicó un caserío de pescadores.

La Laguna de Sonso o del Chircal, fue decretada como RESERVA NATURAL por medio del Acuerdo CVC No 17, de Octubre de 1978 y reglamentada la utilización del suelo, agua y espacio aéreo, mediante el Acuerdo CVC No 16, de Mayo de 1979.

La Laguna de Sonso o del Chircal, se encuentra ubicada sobre la margen derecha del río Cauca, entre los municipios de Buga, Yotoco y Guacarí. Tiene una extensión de 2.045 Hectáreas, (abarcando 14 Kilómetros cuadrados de estos municipios), de las cuales 745 corresponden a zona lagunar y 1.300 a zona amortiguadora. Se encuentra a 936 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 23ºC, y una humedad relativa del 75%, siendo un espacio atractivo para diversas especies.

La Laguna de Sonso es el humedal más grande del valle del Cauca, con una extensión de 2000 ha y dentro del convenio internacional RAMSAR firmado el 2 de febrero de 2017. Cuenta con una combinación perfecta entre aves acuáticas y de bosque seco, además, de ser un refugio idóneo para especies migratorias y endémicas, sumando en total más de 300 especies esperando a ser observadas y fotografiadas.

Fauna en la laguna de sonso

En esta área, la fauna asociada a ecosistemas lagunares encuentra refugio y alimentación. En ella se pueden encontrar muchas especies de aves (186 aproximadamente), incluyendo residentes y migratorias de Norteamérica y de otras regiones. De las especies de aves, 120 son terrestres y 66 son acuáticas. Del total de aves observadas, 40 son migratorias entre acuáticas (21) y terrestres (19).  De las 21 especies de aves acuáticas, 9 están en peligro de extinción, por lo que en la laguna encuentran refugio y alimentación.

Targets

Entre las aves que se pueden encontrar en el camino están:

  • Anhima cornuta (Buitre de Ciénaga-Horned Screamer)
  • Sarkidiornis melanotos (Pato Crestudo-African Comb Duck)
  • Chrysolampis mosquitus (Colibrí Rubí Topaz-Ruby-topaz Hummingbird)
  • Paroaria gularis (Cardenal Pantanero-Red-capped Cardinal)
  • Chrysomus icterocephalus (Monjita cabeciamarilla -Yellow-hooded Blackbird)
  • Pandion haliaetus (Águila Pescadora-Osprey)

El ecosistema lo complementa 24 especies de Anfibios y Reptiles, 50 especies de mamíferos, 31 especies de peces.

Targets

Entre las especies que se pueden encontrar en el camino están:

  • Chucha Común (Didelphys marsupialis).
  • Vampiro Común (Desdemus rotundus).
  • Conejo Común (Sylvilagus brasiliensis).
  • Chiguiro (Hydrochaeris hydrochaeris).
  • Biringo (Sternopypus macrurus).
  • Bagre Sapo (Pseudopimeladus bufonius).
  • Tilapia Herbivora (Tilapia rendalli).
  • Tilapia Negra (Oreochromis mossambicus).
  • Bocachico (Prochilodus magdalenae).

Flora en la laguna de sonso

Son 25 especies de flora arbórea que han sido documentadas y fotografiadas entre las cuales se encuentra, la mata de zarza, gramíneas como los pastos y juncos, y otra vegetación constituida por la archucha, escoba dura, etc, todas estas plantas en su conjunto dan vida a la Reserva Laguna de Sonso. Aparte de estas especies se destacan el Buchón de Agua (Eichhornia Crassipes), que ocupa cerca del 50% del área. Este habitad se complementa con 217 especies de árboles que son el refugio de la fauna de la laguna de sonso.

Como llegar a la laguna de sonso

Nuestra hermosa Laguna de Sonso o también llamada Laguna del Chircal, es uno de los Sitios Turísticos ecológicos más visitados en el se pueden realizar paseos en Kayak, Caminatas por Senderos y Avistamientos de Aves.

La entrada a la Laguna de Sonso es totalmente GRATUITA. Puedes llegar a ella tomando la Vía Guadalajara de Buga - Mediacanoa y cerca de 250 metros antes del Puente del Río Cauca, giras a la izquierda por una carretera destapada, el sector es llamado Puerto Bertín, a 1 KM aproximadamente encontraras el centro de educación ambiental buitre de Ciénaga el cual abre sus puertas de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. a los visitantes.

Avistamiento de Aves

Con 1898 especies de aves, Colombia es el país con más variedad del mundo. La presencia de 72 aves endémicas, su hermosa geografía y la grán riqueza natural posicionan a Colombia como un lugar muy interesante para realizar expediciones de observación. En el Valle del Cauca se registran el 44.7 % de las aves de todo el país, las Aves migratorias que durante el invierno viajan desde Norteamérica en busca de buen clima y turistas de todo el mundo encuentran en la Reserva Natural Laguna de Sonso, 10 km al suroccidente de Buga, un sitio apacible moldeado por el río Cauca que cuenta con una torre de observación de 3 pisos con 10 metros de altura.

Esta reserva natural, declarada en 1978, fue designada como área de vital importancia para las aves por BirdLife International y la cual hace parte del ecosistema de bosque seco y humedales del valle geográfico del río Cauca. Se pueden observar aves como el Yellow headed y Crested Cara Cara, el Ringed King Fisher, el Cocoi (white-Necked Heron), el Striated Heron, el Jet Antbird, el Pied Water Tyrant, y el Red-Breasted Blackbird entre otras especies de la zona.

Este recorrido es apropiado para cualquier persona. Aficionado, profesional o sin experiencia alguna, lo importante es tener gusto por las aves, las caminatas y la naturaleza.

Según eBird que es el proyecto de ciencia ciudadana relacionado con biodiversidad más grande del mundo, con más de 100 millones de registros de aves contribuidos cada año por los eBirders alrededor del mundo manejado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell. La Laguna de sonso es ideal para el avistamiento de aves.

Para conocer las especies fotografiadas en la Laguna de Sonso visita https://ebird.org/hotspot/L465353