Fotografía 360° por Innoverzion.com

Historia

El 04 de julio de 1896 con el objeto de construir un edificio en el que se pudieran presentar las funciones teatrales, en auge en la ciudad, un grupo de ilustres ciudadanos con recursos propios crea la compañía Empresa del Teatro.

Por escritura No. 85 de 1897 de la Notaría Primera del Circuito de Buga, el Señor Ignacio Rengifo da en venta a la Empresa el Teatro, representada por el doctor Miguel Ángel lozada, el lote de terreno en donde se levantara el Teatro Municipal.

En 1918 se coloca la primera piedra, se encarga del Proyecto de diseño y construcción del Teatro Municipal el ingeniero Julio Sanclemente Soto e inmediatamente después de elaborado el proyecto, con ayuda de la Gobernación del Valle se da inicio a la construcción del edificio. Fragmento tomado del boletín de divulgación de la Academia de Historia "Leonardo Tascón" Buga La Real de Noviembre de 2012 realizado por el Académico Edgar Neira Trujillo.

Arquitectura Neoclásica Republicana. Su construcción data entre 1916 y 1922 a cargo del Dr. Julio Sanclemente Soto. Ubicada en la Zona III o Antiguo Barrio de Arriba en la esquina de la Calle 6a. (Calle de Bolivár) con Carrera 10 (Calle de los Coches).

El Teatro Municipal "Ernesto Salcedo Ospina" La primera Remodelación del Teatro Municipal, fue ejecutada en el año 1929 por el arquitecto Bugueño Don Enrique Figueroa, quien había venido de ejercer su profesión en la construcción del Canal de Panamá, dejando además algunas obras en el vecino país.
Figueroa era además pintor y escultor y entre sus obras los bustos de Beethoven, Mozart y Liz, que adornan el teatro con escenarios para el desarrollo de actividades artísticas, teatrales y musicales.
El proyecto original pertenece al Dr. Julio Sanclemente Soto. tiene una capacidad aproximadamente para 450 personas. de excelente acústica. La construcción del Teatro Municipal, está dotada completamente para el desarrollo de las actividades arísticas, teatrales y musicales.

Su forma interna es circular, posee una hermosa sala de palcos soportados en columnas de madera; los barandajes con lindas aplicaciones de madera, dividos en cubiles cada uno con su puerta de ingreso y sus butacas, una platea grande con sus butacas, una galería amplia, con grandes escenearios, pasillos circulares dotados con amplias escaleras, cameríos, sótano, zona de taller, foro, foso de orquesta y de escenario, concha de apuntador, bastidores, telón de boca y fondo, salidas de emergencia, entre otras.

 

Datos de interés:

  • El miércoles 1 de marzo de 1922 se toma la polémica decisión de inaugurarse El Teatro Municipal sin terminarse.
  • El Concejo Municipal mediante el Acuerdo No. 4 de abril 10 de 1922 se crea la Lotería del Municipio de Buga, de cuyo producto líquido se destinará el 50% para compra de acciones del Teatro Municipal, cuyos Títulos serán entregados al Personero Municipal.
  • Aunque  no hay datos ciertos que indique cuando fué iniciada la reforma que el arquitecto Enrique Figueroa realizó en el edificio y cuanto duró la obra, en 1925 habiendo sufrido una transformación completa, ya estaba terminado y listo, y se inaugura el Teatro Municipal de Buga.
  • Por el Decreto No. 30 de febrero de 1953, el alcalde Alfredo Coltázar Toledo crea las Empresas Municipales , quienes como parte de sus funciones asumirían en lugar del Concejo Municipal, la gestión del Teatro, buscando darle transparencia al manejo y sustrayéndolo a los intereses del Concejo Municipal.
  • En Abril 28 de 2011, con la participación de la Corporación Teatro municipal, el Concejo Municipal aprueba el Acuerdo No. 087 de 2007 el que organiza el Teatro Municipal como una Unidad Administrativa Especial adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio , le traza sus objetivos programáticos, determina su estructura orgánica compuesta por un Director, un Tesorero y una Junta Administradora conformada por la Alcaldía, Secretaría de Cultura y Turismo, Secretaria de Educación, la Casa de la Cultura, el Consejo Municipal de Cultura, la Cámara de Comercio, los Grupos Cívicos, la Secretaría de Cultura del Departamentoy la Corporación Teatro Municipal.